POSADAS. ¿Un festival más? No. El festival 2012, número 43. El que me tuvo en sus noches del anfiteatro, en sus gradas húmedas por la lluvia de la noche anterior, bajo el cielo posadeño a veces plomizo y amenazador, a veces iluminado por la luna de plata en cuarto creciente, pero que salió airoso hasta frente a la tormenta anunciada.
El que me admiró con un escenario moderno, digno de un festival archifamoso como el Festival Nacional de la Música del Litoral que contó con una cartelera muy especial pues junto a varios grandes artistas “nacionales” tuvimos a los nuestros, tanto del interior de la provincias como de Posadas y algunos que son del interior y viven en Posadas y viceversa.
No hago nombres pues puedo olvidarme y después me dan con un caño pero, ¡qué artistas tenemos en Misiones! Grandes guitarristas, bandoneonistas, intérpretes de instrumentos de viento, solistas de canto, bellas muchachas y muchachos no tan jóvenes y otros casi niños
Y qué decir de los cuerpos de danzas; las felicitaciones a Sergio Macrón, director del Ballet Oficial del Festival, a Luis Marinoni por la puesta en homenaje a María Helena y a la bailanta Fulgor Chamamesero.
La primer noche, con el negro Rubén Rada tuvimos contacto con la gente Uruguay, el candombe y el carisma del morocho. Aplaudimos uno de los grandes de entre los nuestros, el internacional apostoleño y acordeonista Chango Spasiuk.
Después -segunda noche- me llevé una sorpresa con Abel Pintos por su notable compromiso musical. Una conexión que manejó con el público, conmovedor. ¡Un espectáculo internacional! Creo que lo de la Sole empalideció por esa presentación del flaco del sur de la provincia de Buenos Aires.
“Nostalgias de ande nací”
La Sole -mi paisana Soledad Pastorutti-, el “huracán de Arequito”, que estuvo tranquila como una brisa pero que no se privó de nada: cantó con Joselo Schuap y con Ramón Ayala, me llamó a la nostalgia cantando y recitando un tema de mi hermano, Orlando Vera Cruz... y al decir “porque soy de Santa Fe, que es el lugar donde nací”, como hacía cantar el maestro Ariel Ramírez.
Pero que conste que Santa Fe es mi nostalgia; mi realidad está aquí, en la roja realidad de Misiones con mis hijos y mis nietos misioneros; de Santa Fe tengo los versos de Julio Migno en una milonga o una ranchera.
En Misiones una galopa me recuerda que aún me quedan sueños, que puedo todavía decir lo que pienso y que están mis amigos nuevos y los versos de Ramón Ayala como libro de cabecera.
Bueno, me fui para el lado de lo sentimental.
Conductor y poeta
Me pareció bien la incorporación en la conducción de Cary Macena. Un gran poeta, un misionero exiliado de propia voluntad en Buenos Aires. Un conductor que no anda con una resma de papel bajo el brazo para decir “ahora con nosotros fulano de tal” y puede hablar de Teodoro Cuenca, de Fermín Fierro, de Alcibiades y de Horacio Guarany o María Helena -como de cualquier otro-, con fundamentos y reitero, sin papeles.
Lágrimas de emoción
Y ¡qué grande! reconocer el trabajo -a veces antipático, a veces...- de Roberto Rettori, el gran coordinador y hombre que tiene la efemérides de los artistas misioneros más completa.
Sus lágrimas cuando le entregaron la plaqueta eran recuerdos de las emociones -buenas y malas- vividas en tantos años de coordinar el festival o de estar en el escenario como imitador y hasta como conductor.
Algunos cambios
La venta de cerveza y platos típicos muy bueno; faltaron mozos que lleven a la tribuna las vituallas. Muy buen sonido, brillantes luces y excelente el hecho de haber dejado lugar para que quienes quieran bailar lo hagan tranquilos y seguros. Pero esos calificativos no alcanzan para referirme a la pantalla de alta fidelidad, las pantallas laterales, las patas del escenario con imágenes y la nueva disposición del proscenio y el puente que ahora es un puente desde la tribuna al patio que ha quedado para que pasen los bailarines y donde los camarógrafos pueden trabajar sin molestar la visual del público.
Los poetas
Sugiero: ¿no se puede conformar una comisión (o mejor un elenco), de escritores, que prepare un guión que sirva para que la gente además de música, canto, baile e imágenes pueda conocer poesía y literatura misionera y a escritores y poetas misioneros. No es caro pero sería caro a los sentimientos de misioneros y reciénvenidos, incluso turistas.
Agradecimientos varios para Joselo Schuap por estar y por presentarnos a Malvita y Caraícho. ¡Qué pareja de enormes chamameseros bailarines!; una genialidad de Kossa Nostra.
Por último
Y como dijo alguien en el escenario “¡ojala que 2013 nos encuentre a todos juntos de nuevo” y, digo yo, también a algunos nuevos que en la variedad está el gusto.
Para eso hay que aprovechar el nuevo método de conocer a quien quiere ver la gente en el festival. Entrar a la página correspondiente en Internet y ahí está una larga lista. Se pincha el nombre y aparece cuantos votos tiene y la fotito del votante.
Hasta el año que viene festivaleros y festivaleras. Será el año 22 en que realizo la cobertura del Festival Nacional de la Música del Litoral y ahora, del Mercosur también.
Publicado el 28 de Noviembre de 2012
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros enlaces:
Enlace de Viva Misiones:
w.ww.vivamisionestv.com/index.php/noticias/noticias-locales/443-mas-de-250-artistas-pasaron-por-el-43-festival-de-la-musica-del-litoral
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enlace de Diario 33
http://www.diario33.com/noticias_33.php?id=13907#.ULgOzuR953s
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AMPM noticias.com
http://www.ampmnoticias.com/cultura/soledad_y_los_de_inmaguar.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muy agradecidos a todos les deseamos Felices fiestas y bendecido Año 2013!!!
Cordialmente, para servirles,
ELENA GLORIA ALARCON
POSADAS, Misiones, 14 de diciembre de 2012.