La directora de la ONG instituto Sembrando Vida, Elena Gloria Alarcón recibió un diploma de oro, entregado en el primer festival de la revista Música, “Misionero y Guaraní”, realizado en la peña Itapúa en Posadas. Para la distinción, los organizadores tuvieron en cuenta el trabajo sociocultural que realiza la especialista en ceremonial y protocolo en dicha ong, y además por ser creadora de la comisión de homenaje a la cantante litoraleña desaparecida María Helena, a quien le rindieron tributo en el último Festival del Litoral en Posadas.
Alarcón dijo que para otorgarle el premio los organizadores “consideraron el hecho que María Helena en sus viajes a Posadas fue primero amiga nuestra, y después nos encargamos de mantener ese legado de amistad y de difundir su canto litoraleño en los medios radiales y gráficos, desde el 69 que murió y hasta el 2006 se hicieron publicaciones en medios gráficos y radiales, y desde el 2006 a través de una nota en Misiones On Line.
Relató que un web master que vive en Esperanza, Santa Fe “vio que en la nota puse una semblanza escrita, y lo reproduje en la página, es bueno recordar que esa nota dio motivos de que nos pidiera los datos para una biografía y a su vez él promocionó el blog oficial (de María Helena), y a partir de allí tuvo una trascendencia internacional la música de María Helena y a su vez en el festival se hizo un homenaje con sus canciones y danza, fue algo histórico y representativo”.
Destacó que la cantante desaparecida trágicamente en un accidente en Santo Tomé, “se identificó con nuestras costumbres, música litoraleña, idioma y gente que amó mucho de nuestra provincia, la región y el Paraguay”.
Actividad de la ONG
Alarcón también recibió el Diploma de oro por su actividad social educativa, ya que brinda asistencia en barrios Fátima entre otros. Contó que a través del instituto Sembrando Vida están abriendo otro centro para personas mayores que quieren estudiar cursos básicos, y otros especializados de ceremonial que piden algunas instituciones.
Las actividades comenzará en marzo en la sede en Nicomedes Castro 585 casi Hernández, Posadas (con su nombre está en el facebook), en el cual brindará su experiencia recogida fuera del país y en Buenos Aires.
Por su parte, el periodista y escritor Cary Macena, con un grupo de la Peña Itapúa organizaron este festival Misionero y Guaraní, nombre homónimo del chamamé de Alcibíades Alarcón y de una revista de distribución gratuita que nació en la Noche de las Provincias en Buenos Aires con ese título, donde distribuyeron a los operadores turísticos porteños.
Se pretende que este festival perdure para la entrega anual de los Diplomas de Oro a los misioneros que llevan años de trayectoria en actividades socioculturales y educativas en la provincia.
Esa noche recibieron el beneplácito en nombre del hijo de Alcibíades para que esos títulos sean otorgados definitivamente “nacen así los premios Misionero y Guaraní y ese festival que quiere aglomerar un poco una movida cultural en Posadas”, dijo Macena.
En esta fiesta en la Peña Itapúa también distinguieron a ocho chicas ganadoras en Las Vegas, en un mundial de gimnasia aeróbica en el 2012.
Entre los artistas presentes estuvo Ethel Vanesa Avellaneda, el recitador Rafael Robledo con la voz de Humberto Dávalos; Alma Apostoleña presentó un disco; la compañía de Arte que dirige Luis Marinoni de la Peña Itapúa, y el cierre fue el arpista paraguayo, Francisco Jiménez, quien fue ovacionado por el público. El auspicio fue de la Municipalidad de Posadas, cuyo representante que asistió fue el subsecretario de Cultura José María Arrúa, y de la subsecretaría de Turismo del Ministerio de Turismo de la provincia, estuvo el subsecretario Francisco Perié y su hermana, la diputada Julia Perié. (Crédito de las fotos Bettina Acosta Forster)